Gloria ALIAGA TIZAGUTIERREZ AYALA, Anabel RocíoRAMOS JIMENEZ, María Del RosarioGUTIERREZ AYALA, Anabel RocíoRAMOS JIMENEZ, María Del Rosario2025-11-112025-11-112025-10-31https://hdl.handle.net/20.500.14778/326El presente trabajo de investigación tiene como finalidad determinar el uso de material didáctico en el aprendizaje de la matemática en los niños de 5 años de la Institución Educativa JN “José Carlos Mariátegui” – Paragsha del distrito Simón Bolívar- provincia Pasco. La muestra sobre la cual se ejecutó la investigación fue conformada por 1 maestra y 18 niños(as). Para efecto, se empleó el enfoque cualitativo de la investigación y el diseño de investigación- acción. Asimismo, el recojo de información se realizó a través de las técnicas e instrumentos de investigación como la observación el uso de la ficha de observación para los materiales didácticos, la entrevista y lista de cotejo aproximadamente 40 días. La entrevista estuvo dirigida a la maestra del aula, la ficha de observación y la lista de cotejo estuvo dirigida para la docente y los estudiantes con el propósito de evidenciar las actividades y los resultados. A partir de la investigación, los resultados alcanzados evidencian que los materiales didácticos mejoran el aprendizaje de la matemática en los niños(as) de 5 años de edad, distrito de Simón BolívarÍNDICE DE CONTENIDOS HOJA DEL JURADO CALIFICADOR .................................................................. ii DEDICATORIA .................................................................................................. iii RESUMEN ........................................................................................................ iv ABSTRACT ........................................................................................................ v Índice De Contenidos ........................................................................................ vi INDICE DE CUADROS ..................................................................................... ix PRESENTACIÓN .............................................................................................. xi CAPITULO I ...................................................................................................... 1 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN .................................................................... 1 1.1. Planteamiento del problema ....................................................................... 1 1.2. Formulación del problema .......................................................................... 4 1.2.1. Problema General: ........................................................................... 4 1.2.2. Problemas Específicos: .................................................................... 4 1.3. Justificación de la investigación ................................................................... 5 1.4. Objetivos de la Investigación ...................................................................... 6 1.4.1. Objetivo General. ............................................................................. 6 vii 1.4.2. Objetivos Específicos. ...................................................................... 6 CAPITULO II ...................................................................................................... 7 MARCO TEORICO CONCEPTUAL ................................................................... 7 2.1. Antecedentes de estudio: ........................................................................... 7 2.2. Bases teóricas de las variables .................................................................. 9 2.2.1. Materiales didácticos en el nivel de educación inicial ........................ 9 2.2.2. Aprendizaje de la matemática en el nivel de Educación Inicial ........15 2.2.3. Propuesta del impacto de los materiales didácticos en el aprendizaje de la matemática en educación inicial. ......................................................28 2.3. Definición de los términos básicos ............................................................37 CAPITULO III ....................................................................................................39 METODOLOGIA DE INVESTIGACIÓN .............................................................39 3.1. Tipo de investigación:................................................................................39 3.2. Método: .....................................................................................................39 3.3. Población y muestra: .................................................................................40 3.3.1. Población ........................................................................................40 3.3.2. Muestra ...........................................................................................40 3.4. Técnicas e instrumentos de recolección de datos .......................................40 3.5. Análisis de datos .......................................................................................41 CAPITULIO IV ..................................................................................................43 MARCO PRACTICO .........................................................................................43 4.1 Diagnóstico del Contexto: ..........................................................................43 4.2 Sistematización de la Información .............................................................45 viii 4.2.1 Presentación, Análisis, e Interpretación de los Resultados. .............45 4.3 Evaluación de resultados ...........................................................................70 4.3.1 Discusión de resultados ...................................................................70 CONCLUSIONES .............................................................................................74 RECOMENDACIONES ....................................................................................76 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS: .................................................................77application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessImpacto de los materiales didácticos en el aprendizaje de la matemática en los niños y niñas de 5 años en la Institución Educativa Jardín de Niños “José Carlos Mariátegui” – Paragshainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00