Mauricio Atencio, Morfe BenitoCano Orellana, Jovana EstherCardenas Hinostroza, Sheyla Elizabeth2025-07-032025-07-032025-07-03https://hdl.handle.net/20.500.14778/308Este trabajo de investigación está dirigido a todas las estudiantes del Programa de Estudios de Educación Inicial, de la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública “Gamaniel Blanco Murillo”. La misma tiene como finalidad establecer las características generales de estructura y las reglas de presentación de los esquemas del informe final del trabajo de investigación de los programas que ofrece la Institución arriba mencionada. Las indicaciones que en ella aparecen tienen la intención de facilitar y clarificar el recorrido que las estudiantes deben enfrentar para llegar a presentar el trabajo de investigación correspondiente a los estudios de pregrado. El presente trabajo es una labor de síntesis que debe ser depositaria de las experiencias previas desarrolladas por las autoras egresadas, sobre las Expresiones Artísticas como medio para mejorar la Expresión Emocional en los niños de 5 años de la I.E. No 34052 “José A. Encinas Franco” Yanacancha - Pasco.INDICE DE CONTENIDOS Pág. PORTADA ……………………………………………………………………….……. i HOJA DEL JURADO CALIFICADOR ………………………………………….....… ii DEDICATORIA……………………………………………………………….……… iii PRESENTACIÓN……………………………………………………………….……. iv ABSTRACT………………………………………………………………………...…. v ÍNDICE DE CONTENIDOS ………………………………………………………..… vi ÍNDICE DE FIGURAS……………………………………………………………...... ix CAPÍTULO I. PROBLEMA DE INVESTIGACION 1.1 Planteamiento del problema……………………………………………………… 1 1.2 Formulación del problema……….. …………………………………………… …2 1.3 Justificación de la Investigación……………………………………………………3 1.4 Objetivos de la Investigación……………………………………………………….4 1.4.1 Objetivo general……………………………………………………………....4 1.4.2 Objetivos específicos………………………………………………………….4 CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL 2.1. Antecedentes de estudio ……………………………………………………………5 2.2 Bases teóricas de la variable………………………………………………………….8 2.2.1 Las expresiones artísticas ………………………………………………………….8 2.2.2 El arte en el nivel preescolar……………………………………………………….9 2.2.3 Las expresiones artísticas en la primera infancia…………………………………..10 2.2.4 Expresión plástica pictórica………………………………………………………..10 2.2.4.1. Etapas del desarrollo de la expresión plástica.......................................................11 2.2.4.2. Tipos de artes plásticas..........................................................................................12 2.2.4.3. Actividades para potenciar las habilidades plásticas en la infancia……………..15 2.2.5 Expresión plástica escultórica………………………………………………………20 2.2.5.1 Algunas propuestas para trabajar la expresión plástica escultórica………………21 2.2.6 Expresión literaria…………………………………………………………………..22 2.2.6.1 Otras acepciones de la expresión literaria…………………………………….......22 2.2.6.2 Tipos de expresión literaria infantil………………………………………………23 2.4. Expresión emocional…………………………………………………………………33 2.4.1. Autenticidad emocional……………………………………………………………34 2.4.2. Ventilación emocional……………………………………………………………..34 2.4.3. Vocabulario emocional…………………………………………………………….35 . CAPÍTULO III: METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN 3.1. Tipo de Investigación……………………………………………………………….38 3.2. Método………………………………………………………… …………………..39 3.3. Población y muestra………………………………………………………………..39 3,4. Técnicas e instrumentos de recolección de datos………………………………….39 3.5. Análisis de datos …………………………………………………………………..40 CAPÍTULO IV: MARCO PRÁCTICO..................................................................... .41 4.1. Diagnóstico del contexto…………………………………... ……………………...41 4.2. Sistematización de la investigación……………………………………………… 42 4.2.1 Planificación de la investigación………………………………………………….42 4.2.2. Preparación de los datos…………………………………………………………..45 4.2.3. Análisis exploratorio de datos y conceptos ………………………………………45 4.2.4. Construcción de un sistema de códigos…………………………………………..47 4.2.5. Consultar los datos codificados y redactar el análisis…………………………48 4.2.6. Visualización de datos…………………………………………………………50 4.2.7. Presentación de los datos………………………………………………………51 CONCLUSIONES…………………………………………………………................54 RECOMENDACIONES…………………………………………………………… .56 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS……………………………………………... 58 ANEXOS…………………………………………………………………………….... 69 Matriz de Consistencia Instrumentos Oficios, fotos, otrosapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessExpresión emocional.Expresión artísticaLas expresiones artísticas como medio papra mejorar la expresión emocional en los niños de 5 años del Jardín de Infancia de la I.E. N° 34052 "José A. Encinas Franco" Yanacancha - Pascoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00