¡Bienvenido al Repositorio Digital EESPP Gamaniel Blanco Murillo!

En nombre de todo el equipo académico, te damos una cálida bienvenida a nuestro repositorio digital, un espacio dedicado a la investigación y el conocimiento generado por nuestros talentosos estudiantes y docentes.

Nuestro objetivo principal es fomentar el acceso abierto a la producción académica de calidad, permitiendo que la comunidad educativa y el público en general puedan explorar y aprender de los resultados obtenidos en nuestras investigaciones. Creemos en el poder de compartir el conocimiento para impulsar el progreso y el desarrollo social.

Foto por @GBM
 

Communities in DSpace

Select a community to browse its collections.

Recent Submissions

Item
La importancia de la estimulación temprana en el desarrollo emocional en los niños de 3 años de edad de la Institución Educativa de Educación Inicial “Jean Piaget” de San Juan Pampa, Distrito de Yanacancha, Provincia y Región Pasco
(EESPP GAMANIEL BLANCO MURILLO, 2025-11-21) ALBORNOZ ALMERCO, Katterin Kiara; MATEO HERRERA, Luisa Felicita; TRAVEZAÑO ONOFRE, Leydi Juliana; CASTILLO SALAS, Mery Deifilia; ALBORNOZ ALMERCO, Katterin Kiara; MATEO HERRERA, Luisa Felicita; TRAVEZAÑO ONOFRE, Leydi Juliana
Este estudio busca contribuir a la educación holística de los niños de la Institución Educativa de Educación Inicial "Jean Piaget" al investigar el impacto de la estimulación temprana en su desarrollo emocional. El problema se identificó durante prácticas preprofesionales e investigaciones, con el fin de mejorar la calidad educativa. El objetivo principal es examinar las consecuencias de la estimulación temprana en el desarrollo emocional de niños de tres años en esta institución. En el contexto actual, marcado por avances tecnológicos, cambios familiares, maltrato infantil y la pandemia de COVID-19, se hace necesario que los futuros educadores impulsen habilidades emocionales como la empatía, el autocontrol, la autoestima, la autonomía, la asertividad y el liderazgo. Estas habilidades permitirán a los niños identificar, abordar y modificar constructivamente su desarrollo emocional durante la etapa preescolar. La motivación para este estudio es la obtención del Grado de Bachiller, lo que permitirá evidenciar una vocación comprometida con la educación infantil y contribuir a la sociedad. Es crucial destacar que este trabajo aportará a la educación holística de niños menores de cinco años al examinarlos en su dimensión intrínseca y al proporcionar los hallazgos a los educadores, facilitando el desarrollo óptimo de las emociones en el nivel de educación inicial.
Item
Actividades musicales en el desarrollo del lenguaje oral de los niños y niñas de 4 años en el C.I.E.I. “Jean Piaget” Yanacancha - Pasco 2024
(EESPP GAMANIEL BLANCO MURILLO, 2025-11-20) COLQUI USCUCHAGUA, Zusi Danitsa; ESTRELLA COTRINA, Jhuricko Renee; MAXIMILIANO PABLO, Rubila Mercedes; Morfe Benito MAURICIO ATENCIO; COLQUI USCUCHAGUA, Zusi Danitsa; ESTRELLA COTRINA, Jhuricko Renee; MAXIMILIANO PABLO, Rubila Mercedes
El presente estudio tuvo como propósito comprender de qué manera las actividades musicales favorecen el desarrollo del lenguaje oral en niños y niñas de 4 años del C.I.E.I. "Jean Piaget", ubicado en Yanacancha, Pasco, durante el año 2024. El estudio se basó en un enfoque cualitativo y en la metodología de investigación-acción, destacando la observación, la participación activa y el análisis interpretativo de las prácticas pedagógicas que emplean la música como medio de mediación lingüística. Las actividades musicales implementadas, contextualizadas cultural y afectivamente, incluyeron canciones con estructuras repetitivas, juegos rítmicos, dinámicas corporales y expresivas diseñadas para estimular la fluidez verbal, la comprensión auditiva y la participación comunicativa espontánea. Mediante el uso de técnicas como la observación participante, las entrevistas realizadas a docentes y familias, así como el registro narrativo de las producciones infantiles, se logró evidenciar una mejora gradual en las habilidades de expresión oral de los niños y niñas. Los hallazgos muestran que la música no solo propició el uso de nuevas palabras y estructuras orales más complejas, sino que también generó un entorno emocionalmente seguro que fortaleció la confianza para hablar en público, interactuar con sus pares y construir sentido a través de la palabra. La triangulación de fuentes confirmó que estas transformaciones fueron percibidas de manera coherente por las y los docentes, las familias y los propios participantes. En síntesis, las actividades musicales se afianzaron como una valiosa estrategia pedagógica para fomentar el desarrollo del lenguaje oral desde un enfoque lúdico, expresivo e inclusivo. Los hallazgos sustentan la incorporación de metodologías basadas en la música dentro del currículo de educación inicial, especialmente en entornos con recursos limitados, resaltando su aporte al progreso lingüístico, al fortalecimiento de vínculos afectivos y a la formación integral de los niños y niñas.
Item
Importancia de las mantas andinas para el desarrollo de las competencias matemáticas de los estudiantes del III ciclo de la I.E. N° 34625 “Santa Isabel” de Pampas Galeras del distrito de Santa Ana de Tusi, provincia Daniel a. Carrión y Región Pasco
(EESPP GAMANIEL BLANCO MURILLO, 2025-10-31) ALANIA CAMPOS, Mirtha Jhovana; FERNANDEZ NEGRETE, Natali Karina; JUSTINIANO RAMOS, Rosa Benita; Alejandro Tiburcio SALAS GAMARRA; ALANIA CAMPOS, Mirtha Jhovana; FERNANDEZ NEGRETE, Natali Karina; JUSTINIANO RAMOS, Rosa Benita
El presente trabajo de investigación titulado: “Importancia de las Mantas Andinas para el desarrollo de las Competencias Matemáticas de los estudiantes del III Ciclo de la I.E. N° 34625 Santa Isabel de Pampas Galeras del distrito de Santa Ana de Tusi, Provincia Daniel A. Carrión y Región Pasco”., se planteó como propósito central de: Describir el nivel de mejora del desarrollo de las competencias matemáticas: competencia resuelve problemas de cantidad y competencia resuelve problemas de forma movimiento y localización básicamente, mediante el uso de las mantas andinas para fortalecer las cuatro operaciones matemáticas: Adición, sustracción, multiplicación y división de números naturales y el conocimiento y aplicación de las figuras geométricas: Triangulo rectángulo, cuadrado, rombo, trapecio y circulo para calcular su perímetro y su área. De esta manera desarrollar el pensamiento lógico matemático y hacer que los estudiantes sean competentes en matemática en la Institución Educativa N° 34625 Santa Isabel de Pampas Galeras del distrito de Santa Ana de Tusi, Provincia Daniel A. Carrión y Región Pasco, que en su proceso investigativo aplico el tipo de investigación cualitativa y el enfoque de la investigación acción con la que operativizó el uso de los mantas andinas para realizar las actividades matemáticas interculturales, con 4 estudiantes, padres de familia y docentes de la institución educativa en mención, que le conllevo al resultado siguiente, que contrastado, analizado y evaluado los hallazgos podemos afirmar que nuestro objetivo investigativo y las hipótesis de acción son ampliamente positivo, porque el planteamiento de comprender los contenidos matemáticos a través de las mantas andinas permite fortalecer la solución de problemas matemáticos entre otros competentemente a los estudiantes del III, IV y V ciclos de la Institución Educativa N° 34625 Santa Isabel de Pampas Galeras del distrito de Santa Ana de Tusi, Provincia Daniel A. Carrión y Región Pasco. logrado evidenciar y demostrar que el uso de las mantas andinas de la región ha permitido mejorar el aprendizaje significativo de las cuatro operaciones aritméticas y las figuras geométricas del plano por ende ha permitido lograr el desarrollo de las competencias resuelve problemas de cantidad y resuelve problemas de forma movimiento y localización que a la vez el desarrollo del pensamiento lógico matemático, como hemos podido evidenciar los logros positivos de cada uno de los objetivos específicos e hipótesis específicas de acción contrastados.
Item
Escritura de los números básicos mediante el quipu para fortalecer la lectura de los numerales en lengua originaria en los estudiantes de la Institución Educativa N° 34446 “Gerardo Patiño López” Alcacocha - Provincia Daniel Alcides Carrión – Pasco 2023
(EESPP GAMANIEL BLANCO MURILLO, 2025-10-31) MORALES RIMAC, María Alexandra; VENTOCILLA PACAHUALA, Milagros Rocio; Jorge SOLIS CONDOR; MORALES RIMAC, María Alexandra; VENTOCILLA PACAHUALA, Milagros Rocio
El presente trabajo de investigación titulado: Escritura de los números básicos mediante el quipu para fortalecer la lectura de los numerales en lengua originaria en los estudiantes de la Institución Educativa N° 34446 “Gerardo Patiño López” Alcacocha - Provincia Daniel Alcides Carrión – Pasco 2023, se planteó como propósito central de: Describir el nivel de mejora en la escritura de los números básicos mediante el quipu para fortalecer la lectura de los numerales en lengua originaria en los estudiantes de la Institución Educativa N° 34446 “Gerardo Patiño López” Alcacocha - Provincia Daniel Alcides Carrión – Pasco 2023, que en su proceso investigativo aplico el tipo de investigación cualitativa y la metodología de la investigación acción con la que operativizó el uso de los quipus para la escritura de números básicos en lengua originaria con 12 estudiantes y padres de familia y la docente – directora de la Institución Educativa N° 34446 “Gerardo Patiño López” Alcacocha - Provincia Daniel Alcides Carrión – Pasco, que le conllevo al resultado siguiente, que contrastado, analizado y evaluado los hallazgos podemos afirmar que nuestro objetivo investigativo es ampliamente positivo, porque el planteamiento de describir el nivel de mejora en la escritura de los números básicos mediante el quipu para fortalecer la lectura de los numerales en lengua originaria en los estudiantes del III, IV y V ciclos de la Institución Educativa N° 34446 “Gerardo Patiño López” Alcacocha - Provincia Daniel Alcides Carrión – Pasco, se ha logrado evidenciar y demostrar que el uso del quipu ha permitido mejorar el aprendizaje de la escritura de los números básicos y fortalecer la lectura de los numerales en lengua originaria quechua Yaru, tal como hemos podido evidenciar los logros positivos de cada uno de los objetivos específicos contrastados.
Item
Los juegos ancestrales para el desarrollo socioemocional en los niños de 5 años del centro de investigación de educación inicial Jean Piaget – Yanacancha, Pasco 2023
(EESPP GAMANIEL BLANCO MURILLO, 2025-10-31) VICENTE VARGAS, Carla Alicia; Jorge Luis TRAVEZAÑO REMIGIO; VICENTE VARGAS, Carla Alicia
Al intentar una modelo de cómo desarrollar la habilidades socioemocionales a partir de los juegos ancestrales en los niños de edad preescolar en los actuales tiempos, nos ha causado realizar la presente investigación, sobre las habilidades lúdicas, con el propósito de demostrar, como la realizan los pedagogos basándonos los juegos que practicaron nuestros ancestros y que el conjunto de conocimientos que las habilidades investigativas ponen de manifiesto en nuestra investigación, titulado los juegos ancestrales para el desarrollo socioemocional en los niños de 5 años del centro de Investigación de Educación Inicial Jean Piaget – Yanacancha , Pasco 2023. Para ello, es necesario crear espacios de aprendizaje que relación las habilidades previas de los niños y niñas respecto a las reglas de los juegos o a su espontaneidad que contribuyen al desarrollo socioemocional, mediante actividades lúdicas básicas que contribuyen en el desarrollo del estado socioemocional de los niños desde los juegos. A partir de estas premisas se elaboren explicaciones, hipótesis, conclusiones. Las competencias conjugan el pensamiento y los procedimientos que tenemos que poner en práctica desde las primeras capacidades para promover la práctica de estrategias lúdicas adecuadas que deben distinguirse entre los planteamientos que considera el Diseño Curricular de Educación Básica Regular a constante práctica de los juegos ancestrales en la educación inicial me conlleva a la indagación, desde las experiencias científicas, como motivar el desarrollo socioemocional de los niños y niñas en educación inicial, siguiendo los procedimientos del método científico. Por ende, he formulado mi problema desde las interrogantes: ¿cómo influyen los juegos ancestrales en el desarrollo emocional en los niños de 5 años del Centro de Investigación de Educación inicial “¿Jean Piaget” de San Juan, del distrito de Yanacancha Pasco 2023? ¿Cuáles son las características de los juegos ancestrales que influye en el desarrollo socioemocional? Y ¿Cuáles es la frecuencia de uso de los juegos ancestrales infantiles en los niños de 5 años del centro de Investigación de Educación Inicial “Jean Piaget” de San Juan? a la vez digo los siguientes propósitos determinar cómo los juegos ancestrales influyen en la mejora del desarrollo emocional en los niños de 5 años, describir las características de los juegos ancestrales de los niños y niñas de 5 años y determinar la frecuencia del uso de los juegos ancestrales en los niños de 5 años