¡Bienvenido al Repositorio Digital EESPP Gamaniel Blanco Murillo!
En nombre de todo el equipo académico, te damos una cálida bienvenida a nuestro repositorio digital, un espacio dedicado a la investigación y el conocimiento generado por nuestros talentosos estudiantes y docentes.
Nuestro objetivo principal es fomentar el acceso abierto a la producción académica de calidad, permitiendo que la comunidad educativa y el público en general puedan explorar y aprender de los resultados obtenidos en nuestras investigaciones. Creemos en el poder de compartir el conocimiento para impulsar el progreso y el desarrollo social.

Communities in DSpace
Select a community to browse its collections.
Recent Submissions
Nivel de cobertura y desempeño del Programa EDUCUNA en la región Pasco 2024
(EESPP GAMANIEL BLANCO MURILLO, 2025-11-24) GARCIA MONAGO, Yaqueli Elizabeth; MUÑOZ HUARANGA, Miriam Tania; TRINIDAD EGÚSQUIZA, Hugo; GARCIA MONAGO, Yaqueli Elizabeth; MUÑOZ HUARANGA, Miriam Tania
El presente estudio se llevó a cabo en el ámbito de las instituciones educativas del nivel de educación inicial que ofrecen los servicios del Programa EduCuna a nivel de la región Pasco, se caracterizó por haber sido ejecutado con el enfoque cuantitativo, siendo nuestro problema principal ¿Cuál es la tasa de cobertura y nivel de desempeño del Programa EduCuna del Ministerio de Educación en la región Pasco 2024? y nuestro objetivo general fue determinar la tasa de cobertura y nivel de desempeño del Programa EduCuna del Ministerio de Educación en la región Pasco- 2024. A través de la presente investigación se llegó a demostrar que el nivel de cobertura del programa EduCuna en nuestra región Pasco en el año 2024 fue del 41% en relación a las instituciones que son cuna o cuna jardín y respecto a la población infantil potencialmente beneficiaria de 12 a 36 meses es del 19%. A nivel de las provincias la cobertura por instituciones educativas es del 40%, 25% y 50% en las provincias de Pasco, Daniel Carrión y Oxapampa respectivamente. Y la cobertura por población potencialmente beneficiaria es del 13% en Pasco, 19% en Daniel A. Carrión y 8% en Oxapampa. Respecto al nivel de desempeño del Programa EduCuna después de haber efectuado las 10 visitas en la muestra priorizada colegimos que es de nivel logrado o logro mayor; por tanto, se dispone con suficiente evidencia para admitir la conjetura general de la investigación y aseverar que “La tasa de cobertura es muy baja y el nivel de desempeño es bueno del Programa EduCuna del Ministerio de Educación en la región Pasco 2024.” Las técnicas e instrumentos que permitió obtener información valiosa para la presente investigación fueron la observación a través de la aplicación de la Ficha de Observación a la cuna o cuna jardín que brinda el servicio educativo a niños de 0 a 2 años – I Ciclo y el análisis documental por medio del estudio de las fuentes normativas y referenciales y la base de datos del Programa EduCuna. La muestra estuvo integrado por 03 Instituciones Educativas intencionalmente elegidas que brindan el servicio en la región Pasco.
Estrategia didáctica para promover la educación en valores en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Integrado “6 de diciembre” Uliachín, Chaupimarca -Pasco
(EESPP GAMANIEL BLANCO MURILLO, 2025-10-31) BONILLA RODRIGUEZ, Araceli Karina; ESLADO ROBLES, Kimberly Sheila; HERRERA ATENCIO, Ingrid Estefany; FLORES MEJORADA, Santiago; BONILLA RODRIGUEZ, Araceli Karina; ESLADO ROBLES, Kimberly Sheila; HERRERA ATENCIO, Ingrid Estefany
La investigación se enmarcó en un enfoque cualitativo, específicamente en el método de investigación-acción participativa, con el propósito de diseñar e implementar una estrategia didáctica para promover la educación en valores en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Integrado “6 de diciembre” de Uliachín, Chaupimarca - Pasco. Se trabajó con una muestra de 18 niños seleccionados de una población total de 56 estudiantes. Para la recolección de datos se utilizaron técnicas como la observación participante y entrevistas semiestructuradas, complementadas con instrumentos como cuadernos de campo, guías de observación, entrevistas y cuestionarios dirigidos a docentes y padres de familia. El análisis de los datos se enfocó en comprender cómo las estrategias didácticas aplicadas influían en la internalización y práctica de valores por parte de los niños, así como en las percepciones de los actores involucrados.
El diagnóstico inicial evidenció que los niños poseían un conocimiento limitado y una aplicación superficial de valores como el respeto, la solidaridad y la empatía, además de mostrar dificultades para gestionar emociones y respetar normas dentro del aula. Tras implementar las estrategias didácticas, tales como dramatizaciones, juegos de roles, juegos cooperativos y el “Rincón de las emociones”, se observaron cambios significativos en la comprensión y vivencia de los valores. Los niños mejoraron notablemente en la expresión de emociones, la resolución pacífica de conflictos y la participación activa en la construcción y cumplimiento de normas. La evaluación de los resultados permitió confirmar la efectividad de la estrategia didáctica para fomentar actitudes y comportamientos positivos relacionados con la educación en valores. La intervención contribuyó a transformar el ambiente educativo, generando un espacio más armonioso, cooperativo y afectivo para el desarrollo integral de los niños. En conclusión, la investigación demostró que la aplicación de estrategias didácticas contextualizadas y participativas promovió de manera significativa la educación en valores en la primera infancia, fortaleciendo tanto el desarrollo personal de los estudiantes como el clima institucional y la relación con la comunidad educativa.
La importancia de la estimulación temprana en el desarrollo emocional en los niños de 3 años de edad de la Institución Educativa de Educación Inicial “Jean Piaget” de San Juan Pampa, Distrito de Yanacancha, Provincia y Región Pasco
(EESPP GAMANIEL BLANCO MURILLO, 2025-11-21) ALBORNOZ ALMERCO, Katterin Kiara; MATEO HERRERA, Luisa Felicita; TRAVEZAÑO ONOFRE, Leydi Juliana; CASTILLO SALAS, Mery Deifilia; ALBORNOZ ALMERCO, Katterin Kiara; MATEO HERRERA, Luisa Felicita; TRAVEZAÑO ONOFRE, Leydi Juliana
Este estudio busca contribuir a la educación holística de los niños de la Institución Educativa de Educación Inicial "Jean Piaget" al investigar el impacto de la estimulación temprana en su desarrollo emocional. El problema se identificó durante prácticas preprofesionales e investigaciones, con el fin de mejorar la calidad educativa. El objetivo principal es examinar las consecuencias de la estimulación temprana en el desarrollo emocional de niños de tres años en esta institución.
En el contexto actual, marcado por avances tecnológicos, cambios familiares, maltrato infantil y la pandemia de COVID-19, se hace necesario que los futuros educadores impulsen habilidades emocionales como la empatía, el autocontrol, la autoestima, la autonomía, la asertividad y el liderazgo. Estas habilidades permitirán a los niños identificar, abordar y modificar constructivamente su desarrollo emocional durante la etapa preescolar.
La motivación para este estudio es la obtención del Grado de Bachiller, lo que permitirá evidenciar una vocación comprometida con la educación infantil y contribuir a la sociedad. Es crucial destacar que este trabajo aportará a la educación holística de niños menores de cinco años al examinarlos en su dimensión intrínseca y al proporcionar los hallazgos a los educadores, facilitando el desarrollo óptimo de las emociones en el nivel de educación inicial.
Actividades musicales en el desarrollo del lenguaje oral de los niños y niñas de 4 años en el C.I.E.I. “Jean Piaget” Yanacancha - Pasco 2024
(EESPP GAMANIEL BLANCO MURILLO, 2025-11-20) COLQUI USCUCHAGUA, Zusi Danitsa; ESTRELLA COTRINA, Jhuricko Renee; MAXIMILIANO PABLO, Rubila Mercedes; Morfe Benito MAURICIO ATENCIO; COLQUI USCUCHAGUA, Zusi Danitsa; ESTRELLA COTRINA, Jhuricko Renee; MAXIMILIANO PABLO, Rubila Mercedes
El presente estudio tuvo como propósito comprender de qué manera las actividades musicales favorecen el desarrollo del lenguaje oral en niños y niñas de 4 años del C.I.E.I. "Jean Piaget", ubicado en Yanacancha, Pasco, durante el año 2024. El estudio se basó en un enfoque cualitativo y en la metodología de investigación-acción, destacando la observación, la participación activa y el análisis interpretativo de las prácticas pedagógicas que emplean la música como medio de mediación lingüística. Las actividades musicales implementadas, contextualizadas cultural y afectivamente, incluyeron canciones con estructuras repetitivas, juegos rítmicos, dinámicas corporales y expresivas diseñadas para estimular la fluidez verbal, la comprensión auditiva y la participación comunicativa espontánea. Mediante el uso de técnicas como la observación participante, las entrevistas realizadas a docentes y familias, así como el registro narrativo de las producciones infantiles, se logró evidenciar una mejora gradual en las habilidades de expresión oral de los niños y niñas. Los hallazgos muestran que la música no solo propició el uso de nuevas palabras y estructuras orales más complejas, sino que también generó un entorno emocionalmente seguro que fortaleció la confianza para hablar en público, interactuar con sus pares y construir sentido a través de la palabra. La triangulación de fuentes confirmó que estas transformaciones fueron percibidas de manera coherente por las y los docentes, las familias y los propios participantes. En síntesis, las actividades musicales se afianzaron como una valiosa estrategia pedagógica para fomentar el desarrollo del lenguaje oral desde un enfoque lúdico, expresivo e inclusivo. Los hallazgos sustentan la incorporación de metodologías basadas en la música dentro del currículo de educación inicial, especialmente en entornos con recursos limitados, resaltando su aporte al progreso lingüístico, al fortalecimiento de vínculos afectivos y a la formación integral de los niños y niñas.
Importancia de las mantas andinas para el desarrollo de las competencias matemáticas de los estudiantes del III ciclo de la I.E. N° 34625 “Santa Isabel” de Pampas Galeras del distrito de Santa Ana de Tusi, provincia Daniel a. Carrión y Región Pasco
(EESPP GAMANIEL BLANCO MURILLO, 2025-10-31) ALANIA CAMPOS, Mirtha Jhovana; FERNANDEZ NEGRETE, Natali Karina; JUSTINIANO RAMOS, Rosa Benita; Alejandro Tiburcio SALAS GAMARRA; ALANIA CAMPOS, Mirtha Jhovana; FERNANDEZ NEGRETE, Natali Karina; JUSTINIANO RAMOS, Rosa Benita
El presente trabajo de investigación titulado: “Importancia de las Mantas Andinas para el desarrollo de las Competencias Matemáticas de los estudiantes del III Ciclo de la I.E. N° 34625 Santa Isabel de Pampas Galeras del distrito de Santa Ana de Tusi, Provincia Daniel A. Carrión y Región Pasco”., se planteó como propósito central de: Describir el nivel de mejora del desarrollo de las competencias matemáticas: competencia resuelve problemas de cantidad y competencia resuelve problemas de forma movimiento y localización básicamente, mediante el uso de las mantas andinas para fortalecer las cuatro operaciones matemáticas: Adición, sustracción, multiplicación y división de números naturales y el conocimiento y aplicación de las figuras geométricas: Triangulo rectángulo, cuadrado, rombo, trapecio y circulo para calcular su perímetro y su área. De esta manera desarrollar el pensamiento lógico matemático y hacer que los estudiantes
sean competentes en matemática en la Institución Educativa N° 34625 Santa Isabel de Pampas Galeras del distrito de Santa Ana de Tusi, Provincia Daniel A. Carrión y Región Pasco, que en su proceso investigativo aplico el tipo de investigación cualitativa y el enfoque de la investigación acción con la que operativizó el uso de los mantas andinas para realizar las actividades matemáticas interculturales, con 4 estudiantes, padres de familia y docentes de la institución educativa en mención, que le conllevo al resultado siguiente, que contrastado, analizado y evaluado los hallazgos podemos afirmar que nuestro objetivo investigativo y las hipótesis de acción son ampliamente positivo, porque el planteamiento de comprender los contenidos matemáticos a través de las mantas andinas permite fortalecer la solución de problemas matemáticos entre otros competentemente a los estudiantes del III, IV y V ciclos de la
Institución Educativa N° 34625 Santa Isabel de Pampas Galeras del distrito de Santa Ana de Tusi, Provincia Daniel A. Carrión y Región Pasco. logrado evidenciar y demostrar que el uso de las mantas andinas de la región ha permitido mejorar el aprendizaje significativo de las cuatro operaciones aritméticas y las figuras geométricas del plano por ende ha permitido lograr el desarrollo de las competencias resuelve problemas de cantidad y resuelve problemas de forma movimiento y localización que a la vez el desarrollo del pensamiento lógico matemático, como hemos podido evidenciar los logros positivos de cada uno de los objetivos específicos e hipótesis específicas de acción contrastados.