Repository logo
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "AQUINO SANTIAGO, Yudith"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Test de desarrollo psicomotor para evaluar la psicomotricidad de los niños y niñas de 4 años de la IE N° 34052 “José Antonio Encinas Franco” Distrito de Yanacancha - 2024
    (EESPP GAMANIEL BLANCO MURILLO, 2025-10-31) AQUINO SANTIAGO, Yudith; ATENCIO CHACA, Yessenia Angela; Jorge Luis MALPARTIDA CALLUPE; AQUINO SANTIAGO, Yudith; ATENCIO CHACA, Yessenia Angela
    La presente investigación titulada "Test de desarrollo psicomotor para evaluar la motricidad de los niños y niñas de 4 años de la IE N° 34052 “José Antonio Encinas Franco”, Distrito de Yanacancha - 2024" tuvo como propósito principal evidenciar la influencia del test de desarrollo psicomotor en la evaluación integral de la motricidad infantil. Para ello, se adoptó un enfoque mixto, combinando herramientas cualitativas y cuantitativas que permitieron una comprensión más amplia y profunda del fenómeno estudiado. Desde la perspectiva cuantitativa, se aplicó un diseño descriptivo correlacional con la finalidad de medir el nivel de influencia del test en tres componentes fundamentales: motricidad fina, motricidad gruesa y control postural. Se utilizó una muestra representativa de niños y niñas de 4 años matriculados en la institución educativa en mención, a quienes se les administró el test en un entorno controlado y respetando su ritmo de desarrollo. Los datos obtenidos fueron procesados estadísticamente, mostrando una relación significativa entre la aplicación del test y la identificación oportuna de las habilidades motoras en los menores. En el plano cualitativo, se llevaron a cabo observaciones sistemáticas y entrevistas semiestructuradas a docentes del nivel inicial, lo que permitió complementar los resultados cuantitativos con percepciones y valoraciones pedagógicas respecto al uso del test en contextos reales del aula. Las voces recogidas coincidieron en señalar que el instrumento favorece una mirada más individualizada del desarrollo motriz, promoviendo intervenciones educativas más pertinentes y eficaces. Los hallazgos obtenidos confirman que el test de desarrollo psicomotor constituye una herramienta válida y funcional para la evaluación motriz infantil, y su uso aporta significativamente a la detección temprana de dificultades, así como al fortalecimiento de las capacidades motrices de los niños y niñas. En consecuencia, se recomienda su implementación sistemática como parte del proceso pedagógico en el nivel inicial.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback