Repository logo
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "BONILLA RODRIGUEZ, Araceli Karina"

Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Aplicación de los pictogramas para mejorar la articulación verbal en los niños de 3 años de la I.E. "Elvira García y García" Distrito de Chaupimarca- Pasco 2022.
    (2024-06-19) BONILLA RODRIGUEZ, Araceli Karina; HERRERA ATENCIO, Ingrid Estefany
    La presente investigación titulada “Aplicación de pictogramas para mejorar la articulación verbal en niños de 3 años de la I.E. “Elvira García y García” Distrito de Chaupimarca- Pasco 2022” cuyo problema principal fue la articulación verbal, y como objetivo general fue determinar la influencia de los pictogramas en la articulación verbal de los niños, metodológicamente el tipo de investigación aplicado para esta investigación es la acción participativa. , el cual se realizó con una población conformada por 56 niños de 3 años, se seleccionó consecutivamente una muestra mediante la técnica de muestreo simple por conveniencia, conformada por 15 niños, a quienes se les aplicó un cuestionario compuesto por cinco ítems. Inmediatamente después de la recolección y procesamiento de los datos, se procedió a contrastar la información y triangular la información de los actores de esta investigación, de esta manera llegamos a la siguiente conclusión: los pictogramas influyen significativamente en la mejora de la articulación verbal en los niños.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Estrategia didáctica para promover la educación en valores en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Integrado “6 de diciembre” Uliachín, Chaupimarca -Pasco
    (EESPP GAMANIEL BLANCO MURILLO, 2025-10-31) BONILLA RODRIGUEZ, Araceli Karina; ESLADO ROBLES, Kimberly Sheila; HERRERA ATENCIO, Ingrid Estefany; FLORES MEJORADA, Santiago; BONILLA RODRIGUEZ, Araceli Karina; ESLADO ROBLES, Kimberly Sheila; HERRERA ATENCIO, Ingrid Estefany
    La investigación se enmarcó en un enfoque cualitativo, específicamente en el método de investigación-acción participativa, con el propósito de diseñar e implementar una estrategia didáctica para promover la educación en valores en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Integrado “6 de diciembre” de Uliachín, Chaupimarca - Pasco. Se trabajó con una muestra de 18 niños seleccionados de una población total de 56 estudiantes. Para la recolección de datos se utilizaron técnicas como la observación participante y entrevistas semiestructuradas, complementadas con instrumentos como cuadernos de campo, guías de observación, entrevistas y cuestionarios dirigidos a docentes y padres de familia. El análisis de los datos se enfocó en comprender cómo las estrategias didácticas aplicadas influían en la internalización y práctica de valores por parte de los niños, así como en las percepciones de los actores involucrados. El diagnóstico inicial evidenció que los niños poseían un conocimiento limitado y una aplicación superficial de valores como el respeto, la solidaridad y la empatía, además de mostrar dificultades para gestionar emociones y respetar normas dentro del aula. Tras implementar las estrategias didácticas, tales como dramatizaciones, juegos de roles, juegos cooperativos y el “Rincón de las emociones”, se observaron cambios significativos en la comprensión y vivencia de los valores. Los niños mejoraron notablemente en la expresión de emociones, la resolución pacífica de conflictos y la participación activa en la construcción y cumplimiento de normas. La evaluación de los resultados permitió confirmar la efectividad de la estrategia didáctica para fomentar actitudes y comportamientos positivos relacionados con la educación en valores. La intervención contribuyó a transformar el ambiente educativo, generando un espacio más armonioso, cooperativo y afectivo para el desarrollo integral de los niños. En conclusión, la investigación demostró que la aplicación de estrategias didácticas contextualizadas y participativas promovió de manera significativa la educación en valores en la primera infancia, fortaleciendo tanto el desarrollo personal de los estudiantes como el clima institucional y la relación con la comunidad educativa.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback