Browsing by Author "CHAVEZ GONZALES, INDIRA JHOMIRA"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item IMPORTANCIA DEL PRINCIPIO MAHA EN LA COSMOVISION ANDINA YARU PARA EL DESARROLLO DEL ENFOQUE TRANSVERSAL DE IGUALDAD DE GENERO EN LOS ESTUDIANTES DE LA I.E. N° 34173 DE "GORGORIN" DEL DISTRITO DE CHACAYAN, PROVINCIA DANIEL ALCIDES CARRION Y REGION PASCO, 2023.(2024-12-20) CHAVEZ GONZALES, INDIRA JHOMIRA; FAUSTINO ALMERCO, ROBERTO CARLOS; VIVAR LORENZO, ANGELICA MARIANuestro trabajo de investigación centrado en desarrollo de nuestra formación intercultural bilingüe ha podido plantear un aspecto muy importante de la investigación auténtica y situada asumiendo la epistemología andina que a través del diálogo de saberes podamos articular con el saber científico u occidental, por lo que nuestro propósito de investigación asumió el reto estudiar trascendentemente de la importancia del principio maha en la cosmovisión andina Yaru para el desarrollo del enfoque transversal de igualdad de género en los estudiantes de la I.E. N° 34173 de "Gorgorín" del distrito de Chacayán, provincia Daniel Alcides Carrión y Región Pasco, desarrollado bajo el enfoque de la investigación cualitativa, aplicamos la metodología investigativa de la investigación acción participativa complementado con registro etnográfico junto con las técnicas e instrumentos de investigación nos permitió recoger información y datos, las cuales se analizó y nos llevó a las conclusiones a través de la triangulación, demostrando que nuestros supuestos investigativo fue altamente significativo y positivo, conllevando a valorar y dar la importancia del principio maha en la cosmovisión andina Yaru, como un acto de convivencia superior espiritual de paridad complementaria con reciprocidad en el buen vivir que se articula con el enfoque transversal de la igualdad de género, como búsqueda de igualdad de oportunidades y derechos de las mujeres en relación con los varones, con ello a su vez superar el machismos, la violencia y la discriminación hacia las mujeres, ello será posible trabajo pedagógico con estrategias y actividades interculturales y el diálogo de saberes que construya una nueva educación inclusiva con equidad e igualdad para todos, todo ellos será posible desde la educación intercultural bilingüe bien desarrollado.