PROGRAMAS DE ESTUDIO
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Browsing PROGRAMAS DE ESTUDIO by Author "Alejandro Tiburcio SALAS GAMARRA"
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Item Importancia de las estrategias y materiales didácticos para el desarrollo de la noción de número en los niños y niñas de 4 y 5 años de la I.E.I. “Santa Ana” de Tusi, provincia Daniel Alcides Carrión, Pasco 2023(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Gamaniel Blanco Murillo, 2024-12-27) QUINTO CELIS, Yanet; TRUJILLO SANCHEZ, Devora Angela; Alejandro Tiburcio SALAS GAMARRAThe present research work entitled "Importance of teaching strategies and materials for the development of the notion of number in 4 and 5 year old boys and girls of the IEI “Santa Ana” of Tusi, Daniel Alcides Carrión province, Pasco" addresses a fundamental topic in early education. At this stage, the construction of the notion of number constitutes one of the pillars of cognitive development in children, and its adequate understanding will lay the foundations for future mathematical learning. The report explores pedagogical strategies and teaching materials as key elements that promote a meaningful learning experience tailored to the needs of younger students. The work analyzes how the use of concrete teaching materials, stories such as tokens, blocks and abacuses, facilitates the association between quantities and numerical symbols in children. Likewise, it highlights the role of playful and participatory strategies, such as play and exploration, in the consolidation of this knowledge. These methodologies not only facilitate the teaching of abstract concepts, but also stimulate children's interest and motivation, which is essential for effective learning at an early age. The work presented not only addresses the importance of educational innovation in the teaching of mathematics, but also highlights the cultural wealth of the Huayllay community, showing that ancestral educational practices have the potential to transform viii the process of teaching-learning. This study was carried out at the IEI “Santa Ana” in Tusi, an institution that, like many others in rural contexts, faces limitations in access to adequate teaching materials and resources. Through this report, we seek not only to understand the local educational reality, but also to provide practical recommendations that allow teachers to improve the teaching of the notion of number and strengthen the comprehensive development of studentsItem Importancia de las mantas andinas para el desarrollo de las competencias matemáticas de los estudiantes del III ciclo de la I.E. N° 34625 “Santa Isabel” de Pampas Galeras del distrito de Santa Ana de Tusi, provincia Daniel a. Carrión y Región Pasco(EESPP GAMANIEL BLANCO MURILLO, 2025-10-31) ALANIA CAMPOS, Mirtha Jhovana; FERNANDEZ NEGRETE, Natali Karina; JUSTINIANO RAMOS, Rosa Benita; Alejandro Tiburcio SALAS GAMARRA; ALANIA CAMPOS, Mirtha Jhovana; FERNANDEZ NEGRETE, Natali Karina; JUSTINIANO RAMOS, Rosa BenitaEl presente trabajo de investigación titulado: “Importancia de las Mantas Andinas para el desarrollo de las Competencias Matemáticas de los estudiantes del III Ciclo de la I.E. N° 34625 Santa Isabel de Pampas Galeras del distrito de Santa Ana de Tusi, Provincia Daniel A. Carrión y Región Pasco”., se planteó como propósito central de: Describir el nivel de mejora del desarrollo de las competencias matemáticas: competencia resuelve problemas de cantidad y competencia resuelve problemas de forma movimiento y localización básicamente, mediante el uso de las mantas andinas para fortalecer las cuatro operaciones matemáticas: Adición, sustracción, multiplicación y división de números naturales y el conocimiento y aplicación de las figuras geométricas: Triangulo rectángulo, cuadrado, rombo, trapecio y circulo para calcular su perímetro y su área. De esta manera desarrollar el pensamiento lógico matemático y hacer que los estudiantes sean competentes en matemática en la Institución Educativa N° 34625 Santa Isabel de Pampas Galeras del distrito de Santa Ana de Tusi, Provincia Daniel A. Carrión y Región Pasco, que en su proceso investigativo aplico el tipo de investigación cualitativa y el enfoque de la investigación acción con la que operativizó el uso de los mantas andinas para realizar las actividades matemáticas interculturales, con 4 estudiantes, padres de familia y docentes de la institución educativa en mención, que le conllevo al resultado siguiente, que contrastado, analizado y evaluado los hallazgos podemos afirmar que nuestro objetivo investigativo y las hipótesis de acción son ampliamente positivo, porque el planteamiento de comprender los contenidos matemáticos a través de las mantas andinas permite fortalecer la solución de problemas matemáticos entre otros competentemente a los estudiantes del III, IV y V ciclos de la Institución Educativa N° 34625 Santa Isabel de Pampas Galeras del distrito de Santa Ana de Tusi, Provincia Daniel A. Carrión y Región Pasco. logrado evidenciar y demostrar que el uso de las mantas andinas de la región ha permitido mejorar el aprendizaje significativo de las cuatro operaciones aritméticas y las figuras geométricas del plano por ende ha permitido lograr el desarrollo de las competencias resuelve problemas de cantidad y resuelve problemas de forma movimiento y localización que a la vez el desarrollo del pensamiento lógico matemático, como hemos podido evidenciar los logros positivos de cada uno de los objetivos específicos e hipótesis específicas de acción contrastados.Item Importancia del quipu andino para el desarrollo de la competencia resuelve problemas de cantidad de los niños y niñas del V Ciclo de la Institución Educativa N° 34303 “San Juan Bautista” de Jarapampa Distrito de Yanacancha Provincia y Región Pasco(EESPP GAMANIEL BLANCO MURILLO, 2025-10-31) PALMA ROBLES, Cesar Frands; ZARATE CANDACHO, Alan Cristofer; Alejandro Tiburcio SALAS GAMARRA; PALMA ROBLES, Cesar Frands; ZARATE CANDACHO, Alan CristoferLa educación básica en el país presenta enormes vacíos con respecto a otros países a nivel internacional en el aprendizaje de matemáticas, por lo que en el (PISA) 2022 el Perú evaluado con un 23 sobre 60 puntos, ocupando el último lugar en Sudamérica. En base a esto, el presente proyecto pretende abordar de manera práctica estas problemáticas, con el IE N° 34303 “San Juan Bautista” de Jarapampa, inmertiéndolos en un modelo multidisciplinar que combina las ciencias con la quipucamayoc. A partir de aquí la enseñanza de las matemáticas se torna igualmente esencial y urgente, a partir del desarrollo ancestral que los Yaru contaban integrando las prácticas del quipu andino, se busca dotar a los chicos de habilidades básicas de sumar y restablecer a nivel de primaria, con relación al currículo nacional. El objetivo incluye cultivar una apreciación más profunda de las ciencias relacionadas, así como el dominio de las competencias de carácter matemático. También se busca generar una conexión con su cultura a nivel comunitario y por consiguiente se respete y se valore la diversidad.Item La Etnomatemática lúdica en el desarrollo de las competencias matemáticas de los estudiantes del 2do. Grado de Educación Primaria de la I.E.P. “Carrusel de Talentos” de Huayllay – Pasco(EESPP GAMANIEL BLANCO MURILLO, 2025-11-04) FERNANDEZ BENAVIDES, Milka Abigail; FLORES RAMOS, Doris; Alejandro Tiburcio SALAS GAMARRA; FERNANDEZ BENAVIDES, Milka Abigail; FLORES RAMOS, DorisPonemos a consideración el trabajo de investigación intitulado: “La Etonmatematica Lúdica, en el desarrollo de las competencias matemáticas en los estudiantes del 2do. Grado de Educación Primaria de la I.E.P. “Carrusel de Talentos” de Huayllay – Pasco”. La presente investigación de tipo cualitativa y etnográfica, se elaboró con la intención de determinar la influencia de la etnomatematica lúdica como una estrategia metodológica para el desarrollo de las cuatro competencias matemáticas en los niños y niñas de la I.E.P. “Carrusel de Talentos” de Huayllay – Pasco”. Además, la etnomatematica lúdica como estrategia metodológica tiene una influencia demostrativa en el desarrollo del aprendizaje en diversas etapas de la vida del niño, principalmente en educación primaria, puesto que los estudiantes se encuentran en desarrollo, aunque también puede aplicarse en otros niveles educativos como en la educación secundaria e incluso en entornos profesionales para el aprendizaje en la formación continua. De esta manera el reto de futuros profesional de la educación es aportar nuevos conocimientos matemáticos a partir de experimentos e investigaciones realizadas durante nuestras prácticas profesionales acorde a los estándares de la calidad educativa. Asimismo, entendemos que, la etnomatematica lúdica como estrategia metodológica para desarrollar el aprendizaje significativo de la matemática a través de juegos con los materiales manipulables que se utilizan para la construcción de los aprendizajes del área de matemática, se presenta como una alternativa para la enseñanza - aprendizaje de los niños y niñas de educación primaria. y el desarrollo de las cuatro competencias Matemáticas. El objetivo del estudio fue determinar la influencia de los juegos de la etonmatematica como estrategia metodológica para el desarrollo del aprendizaje significativo de los conocimientos matemáticos en los niños y niñas de la I.E.P. “Carrusel de Talentos” de Huayllay – Pasco” Concluyendo que, los juegos de la etonmatematica como estrategia metodológica influye significativamente para desarrollar el aprendizaje significativo del área de matemática y el desarrollo de las competencias matemáticas en los niños y niñas de educación primaria.