PROGRAMAS DE ESTUDIO
Permanent URI for this community
Browse
Browsing PROGRAMAS DE ESTUDIO by Issue Date
Now showing 1 - 18 of 18
Results Per Page
Sort Options
Item EL CUENTO INFANTIL PARA INCREMENTAR EL NIVEL DEL LENGUAJE ORAL Y EXPRESIVO EN LOS NIÑOS DE LA I.E.J.N “EL PALOMAR” DISTRITO DE TINYAHUARCO-PASCO 2022(2023-12-12) COLQUI USCUCHAGUA, Zusi Danitsa; MALLQUI GOMEZ, Edith Silvia ASESORA: Olinda LOPEZItem IMPORTANCIA DE LA PSICOMOTRICIDAD EN EL DESARROLLO DEL ÁREA DE PERSONAL SOCIAL EN NIÑOS DE 3 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE EDUCACIÓN INICIAL ELVIRA GARCIA Y GARCIA DISTRITO CHAUPIMARCA, PROVINCIA Y REGION PASCO.(2023-12-20) GARCIA MONAGO, Yaqueli Elizabeth; MUÑOZ HUARANGA, Miriam TaniaItem Las actividades lúdicas que promueven el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños y niñas de 4 años de la I.E. N° 31774 “San Andrés” de Paragsha del distrito Simón Bolívar de Rancas-Pasco-2022(2023-12-29) ESTRELLA COTRINA, Jkurico Renee; MAXIMILIANO PABLO, Rubila MercedesItem Técnicas grafico plásticas para mejorar el desarrollo de la motricidad fina en niños de 5 años IEI. N° 31774 “San Andres” de Paragsha, distrito de Simón Bolivar, provincia y region Pasco(2023-12-29) ESLADO ROBLES, Kimberly Sheila; LUCAS CONDEZO. Luz DianaItem Aplicación de los pictogramas para mejorar la articulación verbal en los niños de 3 años de la I.E. "Elvira García y García" Distrito de Chaupimarca- Pasco 2022.(2024-06-19) BONILLA RODRIGUEZ, Araceli Karina; HERRERA ATENCIO, Ingrid EstefanyLa presente investigación titulada “Aplicación de pictogramas para mejorar la articulación verbal en niños de 3 años de la I.E. “Elvira García y García” Distrito de Chaupimarca- Pasco 2022” cuyo problema principal fue la articulación verbal, y como objetivo general fue determinar la influencia de los pictogramas en la articulación verbal de los niños, metodológicamente el tipo de investigación aplicado para esta investigación es la acción participativa. , el cual se realizó con una población conformada por 56 niños de 3 años, se seleccionó consecutivamente una muestra mediante la técnica de muestreo simple por conveniencia, conformada por 15 niños, a quienes se les aplicó un cuestionario compuesto por cinco ítems. Inmediatamente después de la recolección y procesamiento de los datos, se procedió a contrastar la información y triangular la información de los actores de esta investigación, de esta manera llegamos a la siguiente conclusión: los pictogramas influyen significativamente en la mejora de la articulación verbal en los niños.Item El juego como estrategia metodológica para el desarrollo del aprendizaje significativo en los niños y niñas de la I.E.I. “Los Santos Apósteles” del Distrito de Tapuc, Provincia Daniel Alcides Carrión – Pasco 2022.(2024-07-24) BASILIO RAMOS, LUZ MIRIAM; USURIAGA CHAMORRO, ROSALINDAPonemos a consideración el trabajo de investigación intitulado: “EL JUEGO COMO ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA EL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA I.E.I. “LOS SANTOS APÓSTELES” DEL DISTRITO DE TAPUC, PROVINCIA DANIEL ALCIDES CARRIÓN – PASCO 2022”. Presento una investigación de tipo cualitativa – acción, donde se determinó la influencia del juego como estrategia metodológica para el desarrollo del aprendizaje significativo en los niños y niñas de la I.E.I. “Los Santos Apósteles” del Distrito de Tapuc, Provincia Daniel Alcides Carrión – Pasco 2022. Además, el juego como estrategia metodológica tiene una influencia demostrativa en el desarrollo del aprendizaje en diversas etapas de la vida, principalmente en educación inicial, aunque también puede aplicarse en otros niveles educativos e incluso en entornos profesionales para el aprendizaje continuo. De esta manera el reto de futuros profesional de la educación es aportar nuevos conocimientos a partir de experimentos e investigaciones realizadas durante nuestras prácticas profesionales acorde a los estándares de la calidad educativa. Asimismo, entendemos que, el juego como estrategia metodológica para desarrollar el aprendizaje significativo se presenta como una alternativa para la enseñanza - aprendizaje de los niños y niñas de educación inicial. Los resultados demostraron que el juego como estrategia metodológica influye significativamente para desarrollar el aprendizaje significativo en los niños y niñas de la I.E.I. “Los Santos Apósteles”Item ESTRATEGIAS INTERCULTURALES DESDE EL CENTRO ARQUEOLÓGICO MARKAPUNTA Y OTROS PARA EL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA DE LOS ESTUDIANTES DE LA I.E. N° 34192 “HIPÓLITO UNANUE” – PUTAJA DEL DISTRITO DE SANTA ANA DE TUSI, PROVINCIA DANIEL ALCIDES CARRIÓN Y REGIÓN PASCO.(2024-10-02) MEZA VALLE, Luis Mariano; PALMA ROBLES, Pamela ArasselyNuestra investigación de las estrategias interculturales desde el centro arqueológico Markapunta y otros para el aprendizaje de la matemática en la población y muestra de estudio a los estudiantes de la I.E. N° 34192 “Hipólito Unanue” – Putaja del Distrito de Santa Ana de Tusi, Provincia Daniel Alcides Carrión y Región Pasco, con enfoque investigativo cualitativo de tipo de investigación acción participativa y etnográfica, aplicando en la práctica pedagógica las sesiones de aprendizaje con estrategia intercultural bilingüe donde el logro de aprendizaje, es de logro destacado (AD) y de logrado (A), cuyo resultado es de la totalidad de los estudiantes de la muestra de estudios. A su vez, de la triangulación de la encueta al los docentes, padres de familia y estudiantes, tenemos como resultado que en nuestras escuelas actuales se vive el rezago de la educación monocultural y homogenizante que excluyo a otras sabidurías, por lo que no se valora los saberes, haceres y expresiones ancestrales; pero llevado como modelo de nuestra investigación acción al aula se tuvo gran impacto y estimulación en el aprendizaje trascendente en los estudiantes, que en el mismo nivel su apreciación de los padres de familia y de las docentes. Por lo que, nuestros objetivos y supuestos investigativos han sido altamente significativos y positivos, por tanto, recomendamos a los docentes a emprender las nuevas propuestas de la educación, pedagogía y las estrategias interculturales que valore el saber, hacer y expresión ancestral sobre ella a través del dialogo de saberes se construya la ciencia y tecnología con identidad desde la interculturalidad crítica para el mundo global.Item LOS TÍTERES COMO LENGUAJE ARTÍSTICO EN EL DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL EN LOS NIÑOS DE 5 AÑOS DE EDAD DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE EDUCACION INICIAL “SAN JUAN DE DIOS” DE VILCABAMBA, DISTRITO DE VILCABAMBA, PROVINCIA DANIEL ALCIDES CARRION, REGIÓN PASCO(2024-12-20) MAJINO BONILLA, Janet Silvia; ROSAS AZAÑA, Marghot JhulyEl presente trabajo de investigación, tiene el propósito de contribuir en la formación integral de los niños a través de los Títeres como Lenguaje Artístico en Desarrollo Emocional en los Niños de 5 años en la Institución Educativa de Educación Inicial “San Juan de Dios” de Vilcabamba, Distrito de Daniel Alcides Carrión, Provincia y Región Pasco que fue detectado durante el desarrollo de nuestras prácticas profesionales, encontrando como uno de los problemas más relevantes que hemos abordado por el equipo de investigación con el objeto de contribuir en la mejora de la calidad educativa en la Institución Educativa de Educación Inicial “San Juan de Dios” Vilcabamba con la finalidad de impacto y relevancia trascendental que ofrece los títeres en el desarrollo emocional de los niños de 5 años de edad de la Institución en mención. En estos últimos años se vienen observando una serie de cambios y nuevas exigencias surgidas desde la realidad misma donde existen avances tecnológicos, instituciones educativas, familias no estables, maltrato Infantil, violaciones, abandono infantil, y la pandemia COVID 2019, donde nos compromete como futuras maestras afrontar nuevos retos poniendo los títeres como lenguaje artístico para reforzar adecuadamente las habilidades emocionales de creatividad, fantasía, imaginación empatía, autocontrol, autoestima, la autonomía, liderazgo, concertadora la capacidad cognitiva y sociocultural de los niños y niñas, que les permite reconocer, enfrentar y transformar constructivamente en el proceso del desarrollo emocional durante su etapa preescolar. Otro de los motivos que indujo en el estudio, es la obtención del Grado de Bachiller; permitiéndonos a la demostración vocacional como maestra identificada con la formación de los niños y a través de ella, contribuir con nuestra sociedad brindando hombres y mujeres de bien. Asimismo, es importante resaltar que este trabajo de investigación aportará en la formación integral de los niños menores de cinco años de edad, en primer lugar, conociéndolos en su real dimensión natural como ser que se desarrolla, en un proceso de cambio; y, en segundo lugar, poniendo a disposición los resultados a las personas inmersas en la misión educadora a fin de coadyuvar en el desarrollo adecuado de las emociones de los niños de educación Inicial.Item ACTIVIDADES DE EXPRESIÓN GRÁFICA PLÁSTICAS EN EL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL “JESÚS DE NAZARENO” CHAUPIMARCA - Pasco 2023.(2024-12-20) Ayala Amante, Joselyn Stephanis.; Encarnacion Gabriel, Luz Miriam.Este informe de investigación representa el resultado de una exhaustiva exploración centrada en el impacto de las “Actividades de expresión gráfica plásticas en el desarrollo integral de los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial “Jesús de Nazareno” Chaupimarca - Pasco 2023”. Esta exploración se sumerge en el intrigante mundo del arte y la creatividad infantil, buscando comprender cómo estas experiencias artísticas influyen en el crecimiento cognitivo, emocional y social en esta etapa decisivo de formación. En el contexto educativo actual, donde se valora cada vez más el rol de las actividades artísticas en la educación temprana, este estudio se enfoca específicamente en entender cómo las actividades de expresión gráfica plásticas contribuyen al desarrollo cognitivo y emocional de los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial “Jesús de Nazareno” Chaupimarca - Pasco 2023. La finalidad primordial es identificar cómo estas actividades impactan en las habilidades motoras, la creatividad, la autoexpresión y la comunicación. La metodología adoptada ha integrado un enfoque tanto cualitativo como cuantitativo. A través de observaciones directas a través de una lista de cotejo con docentes especializados en educación artística y encuestas a padres y cuidadores, se ha recopilado un conjunto diverso de datos. La implementación de actividades específicas de expresión gráfica plástica durante el período de la ejecución ha permitido evaluar el impacto de estas experiencias en el desarrollo integral de los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial “Jesús de Nazareno” Chaupimarca - Pasco 2023. Los resultados obtenidos arrojaron luz sobre el impacto significativo de las actividades de expresión gráfica plásticas en el desarrollo integral de los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial “Jesús de Nazareno” Chaupimarca - Pasco 2023. Se observó un notable progreso en la coordinación motora fina, un aumento en la capacidad creativa y un mayor desarrollo en las habilidades de comunicación y expresión emocional. Además, se notó un fortalecimiento en la confianza en sí mismos y en la resolución de problemas. Las implicaciones de estos hallazgos son de gran relevancia en la esfera educativa. Recomendamos encarecidamente fortalecer y ampliar las actividades de expresión gráfica plásticas en el currículo educativo, así como involucrar activamente a padres y cuidadores para fomentar estas prácticas en el entorno hogareño. Estas sugerencias buscan enriquecer el desarrollo integral de los niños desde una edad temprana. En síntesis, este informe resalta la importancia fundamental de integrar las actividades de expresión gráfica plásticas en el proceso formativo de los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial “Jesús de Nazareno” Chaupimarca - Pasco 2023. Se espera que estos descubrimientos sirvan como un faro orientador para futuras investigaciones y como catalizador de cambios positivos en las estrategias educativas, promoviendo así la creatividad, la comunicación y la autoexpresión desde las etapas iniciales de la educación.Item LAS HABILIDADES SOCIALES EN EL DESARROLLO EMOCIONAL EN LOS NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS DE EDAD EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INTEGRADA Nº 31 “NUES- TRA SEÑORA DEL CARMEN” DE SAN JUAN PAMPA, DISTRITO DE YANACANCHA, PROVINCIA Y REGION PASCO(2024-12-20) COTERA ATENCIO, Sadith Edelica; OROSCO PAUCAR, Mishel MaríaEl presente trabajo de investigación, tiene el propósito de contribuir en la formación integrada de los niños a través de la aplicación de las habilidades sociales en el desarrollo emocional de los niños y niñas de la Institución Educativa Integrada N° 31 “Nuestra Señora del Carmen” que fue detectado durante el desarrollo de nuestras prácticas profesionales efectuamos, encontrando como uno de los problemas más relevantes que hemos abordado por el equipo de investigación con el objeto de contribuir en la mejora de la calidad educativa en la Institución Educativa Integrada N° 31 “Nuestra Señora del Carmen” de San Juan Pampa distrito provincia región Pasco, con la finalidad de impacto y relevancia trascendental o las secuelas que genera las habilidades sociales en el desarrollo emocional en los niños de 5 años de edad de la Institución. En estos últimos años se vienen observando una serie de cambios y nuevas exigencias surgidas desde la realidad misma donde existen avances tecnológicos, instituciones educativas, familias no estables, maltrato Infantil, violaciones, abandono infantil, y la pandemia COVID 2019, donde nos compromete como futuras maestras afrontar nuevos retos poniendo las habilidades sociales para reforzar adecuadamente las habilidades emocionales de empatía, autocontrol, autoestima, la autonomía, asertiva, liderazgo, concertadora la capacidad cognitiva y sociocultural de los niños y niñas, que les permite reconocer, enfrentar y transformar constructivamente en el proceso del desarrollo emocional durante su etapa preescolar. Otro de los motivos que indujo en el estudio, es la obtención del Grado de Bachiller; permitiéndonos a la demostración vocacional como maestra identificada con la formación de los niños y a través de ella, contribuir con nuestra sociedad brindando hombres y mujeres de bien. Asimismo, es importante resaltar que este trabajo de investigación aportará en la formación integral de los niños menores de cinco años de edad, en primer lugar, conociéndolos en su real dimensión natural como ser que se desarrolla, en un proceso de cambio; y, en segundo lugar, poniendo a dispo- sición los resultados a las personas inmersas en la misión educadora a fin de coadyuvar en el desarrollo adecuado de las emociones de los niños de educa- ción Inicial.Item LA LITERATURA INFANTIL EN EL DESARROLLO ORAL EN LOS NIÑOS DE 05 AÑOS DE EDAD DE LA INSTITUCION EDUCATIVA INTEGRADA N° 34004 “LORENZO ROCKOVICH MINAYA” DEL DISTRITO DE CHAUPIMARCA, PROVINCIA Y REGION PASCO(2024-12-20) CHAMORRO TRAVEZAÑO, Maritza; SEGURA QUISPE, AliciaEl presente trabajo de investigación, tiene el propósito de contribuir en la formación integral de los niños a través de la Literatura infantil en el desarrollo oral en los Niños de 5 años en la Institución Educativa de Educación Integrada N° 34004 “ Lorenzo Rockovich Minaya ” de Chaupimarca ,Provincia y Región Pasco que fue detectado durante el desarrollo de nuestras prácticas profesionales, encontrando como uno de los problemas más relevantes que hemos abordado por el equipo de investigación con el objeto de contribuir en la mejora de la calidad educativa en la Institución Educativa de Educación Integral N° 34004 “Lorenzo Rockovich Minaya” de Chaupimarca con la finalidad de impacto y relevancia trascendental que ofrece la Literatura infantil en el desarrollo oral de los niños de 5 años de edad de la Institución en mención. En estos últimos años se vienen observando una serie de cambios y nuevas exigencias surgidas desde la realidad misma donde existen avances tecnológicos, instituciones educativas, familias no estables, maltrato Infantil, violaciones, abandono infantil, y la pandemia COVID 2019, donde nos compromete como futuras maestras afrontar nuevos retos poniendo la literatura infantil para reforzar adecuadamente el desarrollo oral a través de la creatividad, fantasía, imaginación empatía, autocontrol, autoestima, la autonomía, liderazgo, concertadora la capacidad cognitiva en el desarrollo del lenguaje de los niños y niñas, que les permite reconocer, enfrentar y transformar constructivamente en la práctica de valores durante su etapa preescolar. Otro de los motivos que indujo en el estudio, es la obtención del Grado de Bachiller; permitiéndonos a la demostración vocacional como maestra identificada con la formación de los niños y a través de ella, contribuir con nuestra sociedad brindando hombres y mujeres de bien. Asimismo, es importante resaltar que este trabajo de investigación aportará en la formación integral de los niños menores de cinco años de edad, en primer lugar, conociéndolos en su real dimensión natural como ser que se desarrolla, en un proceso de cambio; y, en segundo lugar, poniendo a disposición los resultados a las personas inmersas en la misión educadora a fin de coadyuvar en el desarrollo adecuado de la oralidad de los niños de Educación Inicial.Item Actividades rítmicas musicales para fortalecer la coordinación motora de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial “El Labriego” Santa Ana de Tusi - Pasco 2023.(2024-12-20) Herrera Cotera Elizabeth.; Huaranga Torres RosiselaEl trabajo de investigación sobre actividades rítmicas musicales para fortalecer la coordinación motora de los niños y niñas de 5 años en la Institución Educativa Inicial “El Labriego” en Santa Ana de Tusi – Pasco 2023, ofrece un análisis exhaustivo de estrategias pedagógicas diseñadas para potenciar el desarrollo físico y cognitivo en la etapa inicial de educación. En primera instancia, se contextualizó el estudio resaltando la importancia de la coordinación motora en la niñez temprana y su vínculo con el aprendizaje. Se describen las bases teóricas y metodológicas que sustentan la investigación, haciendo énfasis en la interacción entre actividades rítmicas, música y el desarrollo motor en niños de 5 años. El trabajo detalla el diseño del estudio, incluyendo la selección de participantes, métodos de recolección de datos y herramientas de evaluación empleadas. Se destaca el enfoque participativo, observacional y cualitativo utilizado para recopilar información relevante, así como la implementación de sesiones prácticas de actividades rítmicas y musicales en el entorno educativo. Los resultados obtenidos se presentan de manera estructurada, resaltando el impacto positivo de las actividades propuestas en la mejora de la coordinación motora de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial “El Labriego” Santa Ana de Tusi - Pasco 2023. Se incluyen ejemplos específicos, testimonios y análisis de datos que respaldan la eficacia de estas prácticas en el desarrollo integral de los estudiantes. En la sección de conclusiones, se sintetizan los hallazgos más relevantes y se enfatiza la importancia de integrar actividades rítmicas y musicales como herramientas pedagógicas para fortalecer la coordinación motora en la educación inicial. Se discuten implicaciones prácticas y se sugieren recomendaciones para futuras investigaciones o implementaciones en el ámbito educativo. Finalmente, se incluye con una serie de anexos que complementan y respaldan la información presentada, tales como registros de observación, instrumentos de evaluación utilizados y material audiovisual que documenta el desarrollo y participación de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial “El Labriego” Santa Ana de Tusi - Pasco 2023 en las actividades propuestas.Item Aplicación de la expresión plástica para mejorar la coordinación óculo manual en los niños de 4 años de la I.E. N° 34052 “José Antonio Encinas Franco” Yanacancha Pasco 2023.(2024-12-20) QUISPE MANDUJANO, Katy Luz; RÍOS VÁSQUEZ, Yojhani YarinaEn esta investigación titulada “Aplicación de la expresión plástica rara mejorar la coordinación óculo manual en los niños de 4 años de la I.E. N° 34052 “José Antonio Encinas Franco” Yanacancha Pasco 2023, se examina cómo la práctica de la expresión plástica impacta de manera positiva en el desarrollo de la motricidad fina en niños de esa edad. Situado en la I.E. N° 34052 “José Antonio Encinas Franco” en Yanacancha - Pasco durante el año 2023, se subraya la relevancia de la motricidad fina en este grupo etario. Durante el estudio, se revela la aplicación de actividades artísticas como una herramienta pedagógica valiosa para fortalecer las habilidades motoras finas de los niños de 4 años. Los métodos empleados, respaldados por teorías respaldadas en estudios previos, se detallan en el informe, que también presenta hallazgos significativos. La conclusión incluye reflexiones sobre la relevancia de estos resultados en el ámbito educativo y sugiere recomendaciones para futuras intervenciones. Este trabajo, busca informar y motivar la implementación de prácticas educativas enriquecedoras en el entorno preescolar, destacando la importancia de la expresión plástica como una herramienta valiosa en el desarrollo motor de los niños de 4 años.Item IMPORTANCIA DEL PRINCIPIO MAHA EN LA COSMOVISION ANDINA YARU PARA EL DESARROLLO DEL ENFOQUE TRANSVERSAL DE IGUALDAD DE GENERO EN LOS ESTUDIANTES DE LA I.E. N° 34173 DE "GORGORIN" DEL DISTRITO DE CHACAYAN, PROVINCIA DANIEL ALCIDES CARRION Y REGION PASCO, 2023.(2024-12-20) CHAVEZ GONZALES, INDIRA JHOMIRA; FAUSTINO ALMERCO, ROBERTO CARLOS; VIVAR LORENZO, ANGELICA MARIANuestro trabajo de investigación centrado en desarrollo de nuestra formación intercultural bilingüe ha podido plantear un aspecto muy importante de la investigación auténtica y situada asumiendo la epistemología andina que a través del diálogo de saberes podamos articular con el saber científico u occidental, por lo que nuestro propósito de investigación asumió el reto estudiar trascendentemente de la importancia del principio maha en la cosmovisión andina Yaru para el desarrollo del enfoque transversal de igualdad de género en los estudiantes de la I.E. N° 34173 de "Gorgorín" del distrito de Chacayán, provincia Daniel Alcides Carrión y Región Pasco, desarrollado bajo el enfoque de la investigación cualitativa, aplicamos la metodología investigativa de la investigación acción participativa complementado con registro etnográfico junto con las técnicas e instrumentos de investigación nos permitió recoger información y datos, las cuales se analizó y nos llevó a las conclusiones a través de la triangulación, demostrando que nuestros supuestos investigativo fue altamente significativo y positivo, conllevando a valorar y dar la importancia del principio maha en la cosmovisión andina Yaru, como un acto de convivencia superior espiritual de paridad complementaria con reciprocidad en el buen vivir que se articula con el enfoque transversal de la igualdad de género, como búsqueda de igualdad de oportunidades y derechos de las mujeres en relación con los varones, con ello a su vez superar el machismos, la violencia y la discriminación hacia las mujeres, ello será posible trabajo pedagógico con estrategias y actividades interculturales y el diálogo de saberes que construya una nueva educación inclusiva con equidad e igualdad para todos, todo ellos será posible desde la educación intercultural bilingüe bien desarrollado.Item ROL DE LOS PADRES DE FAMILIA PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DEL ÁREA DE MATEMÁTICA EN NIÑOS DE 5 AÑOS EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL ELVIRA GARCÍA Y GARCÍA DEL DISTRITO DE CHAUPIMARCA, 2022.(2024-12-20) MENDOZA ARTICA Elizabeth ZoniaEste estudio de investigación titulado "ROL DE LOS PADRES DE FAMILIA PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DEL ÁREA DE MATEMÁTICA EN NIÑOS DE 5 AÑOS EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL ELVIRA GARCÍA Y GARCÍA DEL DISTRITO DE CHAUPIMARCA, 2022" profundiza en el papel crucial de la participación de los padres en el desarrollo académico de los niños aprendices, especialmente en el campo de las matemáticas. Realizado en la Institución Educativa Inicial “Elvira García y García” en Pasco, el estudio tiene como objetivo explorar cómo las participaciones de los padres influyen en las competencias matemáticas de los niños de 5 años postpandemia. Este trabajo está centrado en la relación entre el rol educativo de los padres y el desarrollo de habilidades matemáticas en el marco del currículo nacional de educación básica. Destaca la importancia de una comunicación efectiva entre las instituciones educativas y los padres para mejorar el aprendizaje de los estudiantes. Este estudio también aborda la discrepancia entre las actitudes de los padres hacia las matemáticas y su participación real en actividades matemáticas en el hogar, destacando la necesidad de fomentar una mayor participación en la práctica de las habilidades matemáticas. Además, este estudio destaca la importancia del acompañamiento y el apoyo de los padres de familia en los estudios escolares e identifica las áreas de mejora para mejorar la participación de los padres en la educación de los niños y niñas. Al investigar el impacto de las participaciones de los padres en el aprendizaje temprano de matemáticas, este estudio tiene como objetivo fortalecer la colaboración entre familias y escuelas y, en última instancia, proporcionar soluciones prácticas para mejorar las experiencias educativas y el rendimiento académico de los niños. En conclusión, este trabajo aporta valiosos conocimientos sobre el papel fundamental delos padres en la mejora de las competencias matemáticas en niños de 5 años, enfatizando la importancia de un enfoque colaborativo entre las familias y las escuelas para promover experiencias de aprendizaje significativas y un desarrollo integral en la educación inicial.Item LA PRACTICA DEL YOGA PARA POTENCIAR LAS CAPACIDADES NATURALES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS EN LA INSTITUCION EDUCATIVA JARDIN DE NIÑOS “SAN ANTONIO DE RANCAS” DISTRITO SIMON BOLIVAR(2024-12-20) POVIS BAZAN, JUDITH ESTEFANY; TORREL CUETO, SHEERLY FABIOLAEste trabajo de investigación está dirigido a todas las estudiantes del Programa de Estudios de Educación Inicial, de la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública “Gamaniel Blanco Murillo”. La misma tiene como finalidad establecer las características generales de estructura y las reglas de presentación de los esquemas del informe final del trabajo de investigación de los programas que ofrece la Institución arriba mencionada. Las indicaciones que en ella aparecen tienen la intención de facilitar y clarificar el recorrido que las estudiantes deben enfrentar para llegar a presentar el trabajo de investigación correspondiente a los estudios de pregrado. El presente trabajo es una labor de síntesis que debe ser depositaria de las experiencias previas desarrolladas por las autoras egresadas, sobre la Práctica del Yoga para potenciar las Capacidades Naturales de los niños y niñas de 5 años en la Institución Educativa Jardín de Niños “San Antonio de Rancas” distrito Simón Bolívar. Como otras propuestas presentadas por las estudiantes egresadas de los diferentes programas de estudio de la Escuela.Item PRÁCTICA DE TEJIDOS Y DISEÑOS DE LA SABIDURÍA ANDINA YARU PARA FORTALECER EL APRENDIZAJE DE LA GEOMETRÍA EN MATEMÁTICA EN LOS ESTUDIANTES DE LA I.E. N° 34077 TAMBO DEL SOL DEL DISTRITO DE NINACACA, PROVINCIA Y REGION PASCO – 2023.(2024-12-20) DE LA ROSA BULLON, Héctor; TRINIDAD FLORES, Bell Clinton; SALVADOR DUEÑAS, DeycenEn el propósito de obtener nuestro grado de bachiller hemos desarrollado el presente trabajo de investigación titulado sobre la Práctica de Tejidos y Diseños de la Sabiduría Andina Yaru para Fortalecer el Aprendizaje de la Geometría en el Área de Matemática en los Estudiantes de la I.E. N° 34077 Tambo del Sol del Distrito de Ninacaca, Provincia y Región Pasco-2023, bajo modelo de investigación cualitativa aplicando los métodos de investigación de la investigación acción participativa con su proceso de interpretación hermenéutica y fenomenológica, que nos ha permitido realizar la triangulación de las informaciones y saberes de los diferentes actores incorporados a la muestra investigativa, utilizar herramientas y metodologías de investigación desde el registro etnográfico, el cuaderno de campo, la entrevista y encuesta, cuyos procesamientos bajo la interpretación hermenéutica y fenomenológica nos ha permitido contrastar nuestros planteamientos del problema, nuestros objetivos y supuestos planteados, concluyendo la gran importancia y su alto impacto de la práctica de los tejidos y diseños de la sabiduría andina Yaru para fortalecer adquisición de la geometría por parte de los alumnos en el ámbito de las matemáticas, es muy significativa, positiva afirmativa para el trabajo en el aula en el contexto de la interculturalidad y el diálogo de saberes, haciendo que los estudiantes construyan su interaprendizaje comunitario desde el saber ancestral y local con ello también garantizar el acceso a la ciencia y tecnología del saber matemático convencional y global, con ello superar el estado del nivel de logro que hoy tienen nuestros estudiantes en el contexto local, nacional e internacional, a su vez, nos permita construir una nueva alternativa de aporte a la ciencia y tecnología con identidad.Item El saber ancestral de las plantas medicinales para el aprendizaje significativo en el área de ciencia y tecnología en los estudiantes de la I.E. N° 34464 “San Antonio de Pogog” del Distrito de Santa Ana de Tusi Provincia Daniel Alcides. Carrión Región Pasco - 2022.(2024-12-20) MARTINEZ VENTURA, Mayli Rosalinda; TORRES HUARANGA, Mayeli EsperanzaEn el contexto de la I.E. N° 34464 "San Antonio de Pogog" en el distrito de Santa Ana de Tusi, Región Pasco, se encuentra un valioso tesoro: el saber ancestral sobre plantas medicinales. Este conocimiento arraigado en la cultura local ha sido transmitido de generación en generación, ofreciendo soluciones para la salud y bienestar de la comunidad. Esta investigación se apertura en la relación directa el saber tradicional y el proceso de aprendizaje en el área de Ciencia y Tecnología, buscando comprender cómo este conocimiento ancestral impacta el desarrollo educativo y el entendimiento científico de los estudiantes. El conocimiento ancestral de las plantas medicinales representa la sabiduría acumulada a lo largo del tiempo por comunidades indígenas y tradicionales. Esta sabiduría, transmitida oralmente, no solo aborda la curación física, sino también aspectos culturales y espirituales. Por otro lado, el aprendizaje significativo en Ciencia y Tecnología se basa en la construcción activa del conocimiento, relacionando la nueva información con los conocimientos previos. La integración de estos dos conceptos abre la puerta a un enfoque educativo más holístico y contextualizado. Esta investigación se basó en un enfoque cualitativo, utilizando entrevistas semiestructuradas y observaciones participativas. Se trabajó con un grupo de estudiantes de la I.E. N° 34464, seleccionados por su familiaridad con el conocimiento de plantas medicinales. Se registraron las experiencias, percepciones y conocimientos de los participantes, explorando cómo este saber ancestral se relaciona con sus estudios en Ciencia y Tecnología. Los datos recopilados revelaron una conexión significativa entre el saber ancestral de las plantas medicinales y el aprendizaje en Ciencia y Tecnología. Los estudiantes que poseían un mayor conocimiento de plantas medicinales mostraron una capacidad más sólida para relacionar conceptos científicos con situaciones reales. Además, se evidenció que la integración de este conocimiento ancestral en el aula fomentaba la participación activa y el interés de los estudiantes en la materia.