EDUCACIÓN PRIMARIA INTERCULTURAL BILINGÜE
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing EDUCACIÓN PRIMARIA INTERCULTURAL BILINGÜE by Author "Dionicio Recinas, Javier Alex"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Las señas y señaleros andinos y la explicación de hechos y fenómenos naturales basándose en saberes locales de los estudiantes de la Institución Educativa N° 34083 de Pachacrahuay, distrito de San Francisco de Asís de Yarusyacán, provincia y región Pasco -2023.(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Gamaniel Blanco Murillo, 2025-07-12) Dionicio Recinas, Javier Alex; Huaytan Huayllacayan, Yesalin; Ventura Puente, Lizbeth Karina; Trinidad Egúsquiza, HugoPosterior al planteamiento de problema y como parte de una propuesta de innovación para mejorar el aprendizaje se formuló la investigación titulada “Las señas y señaleros andinos y la explicación de hechos y fenómenos naturalesbasándose en saberes locales de los estudiantes de la Institución Educativa N° 34083 de Pachacrahuay, distrito de San Francisco de Asís de Yarusyacán, Provincia y región Pasco”, cuyo objetivo general fue planteado de la siguiente manera “Explicar de qué manera se relacionan las señas y señaleros andinos con la explicación de hechos fenómenos naturales basándose en saberes locales de los estudiantes de la Institución Educativa N° 34083 de Pachacrahuay, del distrito de San Francisco de Asís de Yarusyacán, provincia y región Pasco. Este estudio asumió una investigación de tipo cualitativo y utilizó el diseño Etnográfico, con una muestra de ocho estudiantes, un docente y cinco padres de familia, se ejecutó el proyecto desarrollando un plan basado en explicar la relación que existe entre las señas y señaleros andinos con la explicación de hechos y fenómenos naturales basándose en saberes locales de los estudiantes, se aplicó una encuesta al docente y una entrevista estructurada a los padres de familia de la Institución Educativa N° 34083, se realizó el tratamiento de la información. Posterior a la categorización, el análisis, comparación de la información y la triangulación de la información se concluye que: en la localidad de Pachacrahuay, subsisten como parte de los saberes locales, las señas y señaleros andinos: en la agricultura y la ganadería; cuando trabajamos con los niños y niñas conocimiento referentes a las señas y señaleros, podrán explicar mejor los hechos y fenómenos naturales que se suscitan en la comunidad; los niños y niñas cuando aprenden más señas y señaleros andinos esto influye significativamente en la toma de sus decisiones con respecto a mejorar la calidad de vida y conservar el ambiente; los niños y niñas tienen interés en querer aprender nuevas señas y señaleros y el conocimiento y usos de las señas y señaleros andinos se relacionan significativamente con el aprendizaje de los estudiantes sobre la explicación de los hechos fenómenos naturales.