PROGRAMAS DE ESTUDIO
Permanent URI for this community
Browse
Browsing PROGRAMAS DE ESTUDIO by Subject "https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.00"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Importancia del quipu andino para el desarrollo de la competencia resuelve problemas de cantidad de los niños y niñas del V Ciclo de la Institución Educativa N° 34303 “San Juan Bautista” de Jarapampa Distrito de Yanacancha Provincia y Región Pasco(EESPP GAMANIEL BLANCO MURILLO, 2025-10-31) PALMA ROBLES, Cesar Frands; ZARATE CANDACHO, Alan Cristofer; Alejandro Tiburcio SALAS GAMARRA; PALMA ROBLES, Cesar Frands; ZARATE CANDACHO, Alan CristoferLa educación básica en el país presenta enormes vacíos con respecto a otros países a nivel internacional en el aprendizaje de matemáticas, por lo que en el (PISA) 2022 el Perú evaluado con un 23 sobre 60 puntos, ocupando el último lugar en Sudamérica. En base a esto, el presente proyecto pretende abordar de manera práctica estas problemáticas, con el IE N° 34303 “San Juan Bautista” de Jarapampa, inmertiéndolos en un modelo multidisciplinar que combina las ciencias con la quipucamayoc. A partir de aquí la enseñanza de las matemáticas se torna igualmente esencial y urgente, a partir del desarrollo ancestral que los Yaru contaban integrando las prácticas del quipu andino, se busca dotar a los chicos de habilidades básicas de sumar y restablecer a nivel de primaria, con relación al currículo nacional. El objetivo incluye cultivar una apreciación más profunda de las ciencias relacionadas, así como el dominio de las competencias de carácter matemático. También se busca generar una conexión con su cultura a nivel comunitario y por consiguiente se respete y se valore la diversidad.Item La Etnomatemática lúdica en el desarrollo de las competencias matemáticas de los estudiantes del 2do. Grado de Educación Primaria de la I.E.P. “Carrusel de Talentos” de Huayllay – Pasco(EESPP GAMANIEL BLANCO MURILLO, 2025-11-04) FERNANDEZ BENAVIDES, Milka Abigail; FLORES RAMOS, Doris; Alejandro Tiburcio SALAS GAMARRA; FERNANDEZ BENAVIDES, Milka Abigail; FLORES RAMOS, DorisPonemos a consideración el trabajo de investigación intitulado: “La Etonmatematica Lúdica, en el desarrollo de las competencias matemáticas en los estudiantes del 2do. Grado de Educación Primaria de la I.E.P. “Carrusel de Talentos” de Huayllay – Pasco”. La presente investigación de tipo cualitativa y etnográfica, se elaboró con la intención de determinar la influencia de la etnomatematica lúdica como una estrategia metodológica para el desarrollo de las cuatro competencias matemáticas en los niños y niñas de la I.E.P. “Carrusel de Talentos” de Huayllay – Pasco”. Además, la etnomatematica lúdica como estrategia metodológica tiene una influencia demostrativa en el desarrollo del aprendizaje en diversas etapas de la vida del niño, principalmente en educación primaria, puesto que los estudiantes se encuentran en desarrollo, aunque también puede aplicarse en otros niveles educativos como en la educación secundaria e incluso en entornos profesionales para el aprendizaje en la formación continua. De esta manera el reto de futuros profesional de la educación es aportar nuevos conocimientos matemáticos a partir de experimentos e investigaciones realizadas durante nuestras prácticas profesionales acorde a los estándares de la calidad educativa. Asimismo, entendemos que, la etnomatematica lúdica como estrategia metodológica para desarrollar el aprendizaje significativo de la matemática a través de juegos con los materiales manipulables que se utilizan para la construcción de los aprendizajes del área de matemática, se presenta como una alternativa para la enseñanza - aprendizaje de los niños y niñas de educación primaria. y el desarrollo de las cuatro competencias Matemáticas. El objetivo del estudio fue determinar la influencia de los juegos de la etonmatematica como estrategia metodológica para el desarrollo del aprendizaje significativo de los conocimientos matemáticos en los niños y niñas de la I.E.P. “Carrusel de Talentos” de Huayllay – Pasco” Concluyendo que, los juegos de la etonmatematica como estrategia metodológica influye significativamente para desarrollar el aprendizaje significativo del área de matemática y el desarrollo de las competencias matemáticas en los niños y niñas de educación primaria.