LAS HABILIDADES SOCIALES EN EL DESARROLLO EMOCIONAL EN LOS NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS DE EDAD EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INTEGRADA Nº 31 “NUES- TRA SEÑORA DEL CARMEN” DE SAN JUAN PAMPA, DISTRITO DE YANACANCHA, PROVINCIA Y REGION PASCO
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2024-12-20
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El presente trabajo de investigación, tiene el propósito de contribuir en la formación integrada de los niños a través de la aplicación de las habilidades sociales en el desarrollo emocional de los niños y niñas de la Institución Educativa Integrada N° 31 “Nuestra Señora del Carmen” que fue detectado durante el desarrollo de nuestras prácticas profesionales efectuamos, encontrando como uno de los problemas más relevantes que hemos abordado por el equipo de investigación con el objeto de contribuir en la mejora de la calidad educativa en la Institución Educativa Integrada N° 31 “Nuestra Señora del Carmen” de San Juan Pampa distrito provincia región Pasco, con la finalidad de impacto y relevancia trascendental o las secuelas que genera las habilidades sociales en el desarrollo emocional en los niños de 5 años de edad de la Institución.
En estos últimos años se vienen observando una serie de cambios y nuevas exigencias surgidas desde la realidad misma donde existen avances tecnológicos, instituciones educativas, familias no estables, maltrato Infantil, violaciones, abandono infantil, y la pandemia COVID 2019, donde nos compromete como futuras maestras afrontar nuevos retos poniendo las habilidades sociales para reforzar adecuadamente las habilidades emocionales de empatía, autocontrol, autoestima, la autonomía, asertiva, liderazgo, concertadora la capacidad cognitiva y sociocultural de los niños y niñas, que les permite reconocer, enfrentar y transformar constructivamente en el proceso del desarrollo emocional durante su etapa preescolar.
Otro de los motivos que indujo en el estudio, es la obtención del Grado de Bachiller; permitiéndonos a la demostración vocacional como maestra identificada con la formación de los niños y a través de ella, contribuir con nuestra sociedad brindando hombres y mujeres de bien.
Asimismo, es importante resaltar que este trabajo de investigación aportará en la formación integral de los niños menores de cinco años de edad, en primer lugar, conociéndolos en su real dimensión natural como ser que se desarrolla, en un proceso de cambio; y, en segundo lugar, poniendo a dispo-
sición los resultados a las personas inmersas en la misión educadora a fin de
coadyuvar en el desarrollo adecuado de las emociones de los niños de educa-
ción Inicial.